lunes, 24 de abril de 2017

COMO AFRONTAR UNA SESIÓN DE AULA INVERTIDA



A lo largo de mi carrera como docente, he intentado siempre variar la metodología a emplear, en busca de mejorar por un lado la calidad del proceso y por otro lado el resultado final.
La experiencia que día a día vas adquiriendo, sirve para poder discriminar aquellas formas de entender que tiene uno por su formación inicial que resultan más eficaces en beneficio no solo del alumno sino del aula.
Quizás nos cueste un poco de trabajo, sobre todo aquellos que nos considerábamos analfabetos digitales sobre los que ahora mismo comparten aula o plataforma denominados “nativos digitales”, también llamados generación Net. Éstos se desenvuelven como “pez en el agua” en las nuevas TIC, 
y esperan que el docente que está al otro lado les motive de alguna manera acorde a sus necesidades, bien mediante: metodologías innovadoras o las nuevas herramientas que aparecieron a lo largo de la Web 2.0, donde el factor principal es facilitar o compartir la información.
Una de estas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el Aula Invertida o llamada también Flipped Classroom, ahora bien, ¿Cómo afronto mi primera sesión con mis alumnos?
Vamos a intentar mediante una serie de pasos ayudar a realizarla:
Para empezar, lo primero que tengo que hacer es decirles a mis alumnos, que es un aula invertida, si están dispuestos a aceptar el reto y que queremos conseguir tanto a nivel individual como colectivo.
De momento el factor suerte juega a mi favor, desordenar la clase no tiene que tener uno la sensación de estar en clase y que nada tiene que ver con una clase convencional. Prohibirles el uso de material, como por ejemplo los libros, y exponerles que la forma de realizarlo va ser empleando la técnica expositiva apoyada en grabaciones de video, realizados de forma casera o con algún repositorio audiovisual que disponga el centro.
Es recomendable, ajustarse a una exposición corta no más de 8 a 10 minutos.
Otro valor en alza para continuar con el proceso es el uso de un entorno de aprendizaje que pueda albergar los diferentes contenidos, por ejemplo, Moodle, eso va a facilitarme bastante la tarea ya que pueden realizar las visitas a los contenidos las veces que quieran, donde quieran y cuando quieran, otra de las características fundamentales de este método.
La idea principal para que sea eficaz está amparada en un trabajo colaborativo y esa es nuestra máxima, la creación de contenidos orientados a trabajo en grupos, invitando a la reflexión tanto individual como en grupo, así como a la resolución de tareas conjuntas.
El uso de una plataforma me va posibilitar realizar un seguimiento sobre aquellos contenidos visualizados, pongo por ejemplo la realización de un pequeño test o cuestionario sobre lo visto, aclarar dudas o puestas en común.

Para finalizar, tengo claro que mediante el trabajo colaborativo el alumno se siente mucho más identificado con la materia con el proceso, formando un sujeto mucho más integral, critico, autónomo y reflexivo.

1 comentario:

  1. El fin por el que se crea el aula invertida está bien pensado y se aprovecha la sesión en clase para que los alumnos participen y trabajen sobre lo que han visto Online, buena idea.

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